Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2012

Nacimientos antes de lo previsto.

Como ya os he comentado en alguna ocasión, dependiendo de donde vivamos, vamos a tener unas condiciones diferentes de humedad y temperatura.

Donde vivo, Valencia, los inviernos son menos duros, las temperaturas son más cálidas, hace mucho calor y bastante humedad, por lo que el nacimiento de los gusanos se preveé con mayor antelación que en otras ciudades como puedan ser, por ejemplo: Toledo, Madrid,...

Este año 2012, he tenido muchas bajas a causa del nacimiento prematuro de los gusanos de seda. Al no disponer de las hojas de morera para alimentarlos, se han muerto muchos por inhanición.

Este nacimiento tuvo lugar en invierno, a finales de Enero, con lo cual aún no era época del brote de las hojas en los árboles y por lo tanto no disponía de alimento para los gusanos.

Intenté en un primer momento alimentarlos con hojas de lechuga, pero mi intento fué en vano, ya que se morían igualmente, asi que lo dejé por imposible; imaginaros la rabia que tenía y con que impotencia estaba, viendo a los gusanos nacer para luego morir a los pocos días.

Busqué árboles por todas partes, cuando iba por ahí, de paseo, por zonas nuevas, miraba a todas partes a ver si encontraba algún árbol con brotes de hojas, hasta tal punto que mi mujer me decía: ¿pero dónde vas? ¡que es por aquí!... y yo iba a ver si en aquel rincón o en aquel callejón había alguna morera.

Tanto buscar, tanto buscar,... que un día, llegando a casa de paseo con mi familia, me dí cuenta que el árbol que está cerca de mi casa ya tenía brotes y... ¡dí saltos de alegría! viva, viva!!!! es broma..., entonces cogí unos pocos brotes que fueron suficientes para poder alimentar a los que todavía quedaban, y de esa manera pude sacar un gran número adelante.

Al principio estaba "acongojado", porque pensaba que se iban a morir todos, que no llegaría a tiempo de alimentarlos y que perdería así todas las razas. Pero tuve suerte y las hojas de morera brotaron a tiempo.










6 comentarios:

  1. Hola buenas! vi una página en internet en la que decían de meter los huevos en el frigorífico hasta que sea la época y después sacarlos, y en 15 20 días salen. Lo he probado este año y de 4 polillas que tuve ahora tengo como unas ciento y pico gusanos..., espero que te sirva para otro año ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, muchas gracias por tu información pero esta entrada la hice en su dia cuando no sabía la técnica de introducirlos en la nevera, si te dás una vuelta por mi blog lo verás, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Conchi de Alicante. A mi me dieron los gusanos cuando apenas había brotes tampoco. Ya están haciendo el capullo. Mi pregunta es si al ser tan pronto no se producirá una segunda generación este mismo año... Y algunos se me están muriendo, no se si será flacidez, se quedan quietos, y se vuelven negruzcos. También al empezar a hacer el capullo no los cambiaba tanto por no molestar a los que estaban tejiendo, podría ser la causa... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, una segunda generación en las razas comunes como puedan ser cebrados, blancos, sierra morena, e30,... es muy difícil que vuelvan a eclosionar en una misma temporada, es más típico de razas asiáticas y no todas.

      En cuanto a la otra pregunta, puede ser por falta de higiene, casi siempre hay bajas en este estadio, un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias gusanfer. Ya están todos los capullos, menos dos que están pupando sin capullo, les estoy haciendo fotos porque es supercurioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, me alegra que estés disfrutando de tus gusanos.

      Eliminar