Páginas vistas en total

jueves, 6 de junio de 2013

Proceso de crisálida en el exterior.

En ocasiones, podemos observar como hay la posibilidad de contemplar la transformación en crisálida de nuestros gusanos de seda.

Muchas veces nos damos cuenta de que hay gusanos que han creado como una "caperuza" de color marrón oscuro y con una textura dura, como si fuera una armadura.



Este cambio, en condiciones normales, es realizado por los gusanos en el interior del capullo de seda, pero no siempre sucede así, esto puede ser debido a:

- Condiciones ambientales: calor, es un factor determinante en este aspecto, medidas higiénicas, humedad, espacio, etc.

- El gusano no puede tejer la seda y acaba sin poder hacer el capullo.

- Habiendo hecho la malla de sujeción, éste se queda sin terminarlo y decide hacerse crisálida sin empezar a hacer el capullo.

- Hay gusanos que no llegan a expulsar nada de seda y en el fondo de la caja hacen la transformación a crisálida.

- Gusanos que se quedan sin fuerzas, como adormecidos y no llegan a hacer el capullo.

Os muestro unas imágenes:

 
 

 
 
 
 
 

 


En mi opinión, esta transformación a crisálida en el exterior, es debido a que el ser humano a domesticado al gusano de seda.

Este tipo de metamorfosis en la naturaleza no llegaría a buen fin, porque no estaría protegida y seria pasto de numerosos condicionantes como: aves, aspectos ambientales como lluvia, viento, polvo, sol,...

Desde mi punto de vista, los gusanos hacen el capullo para resguardarse y protegerse de las condiciones ambientales exteriores y por tanto, poder hacer la metamorfosis tranquilamente en el interior de éste.

27 comentarios:

  1. A mi me ha pasado con dos gusanos, están en proceso, el resto han hecho todos capullo. Has comprobado si esto es genético y se da más en unas familias que en otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo, no creo que sea genético, pienso que se trata más bien de consecuencias ambientales como el calor, la humedad, el hacinamiento, el alimento, el... todo influye y cualquier cambio en estos valores puede determinar que no llegue a hacer el capullo, un saludo.

      Eliminar
  2. Yo los tengo empezando a hacer el capullo y si pasa eso como se si estan muertos o no ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, si un gusano no puede hacer el capullo por cualquier circunstancia, éste hará su transformación en el exterior.

    La crisálida cuando ya está formada es de un color marrón pardo, si te fijas de vez en cuando se va moviendo.

    Si, por el contrario, su color es negro no es viable.

    ResponderEliminar
  4. Hola gusanfer! Soy luisa y me ha pasado con dos también, al principio dudé de si estaban muriendo pero al ver que se mueven los dejé tal cual... mi pregunta es... sabes si acaban la transformacion con éxito? Es decir, acaba haciendose la mariposa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, gracias por tu comentario, si las condiciones ambientales son óptimas claro que llega a su término, un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu respuesta!! Tengo otra duda... he ayudado a salir a una mariposa de su capullo pero le he debido hacer el abujero demasiado grande y la pobre lucha por quitarse el caparazon de crisalida... solo se le ven la cabecita y un monton de patitas... pero en el abdomen todavia tiene el caparazon... hace 10 minutos de ello.... tengo que ayudarla o algo??? No se si me explicado....

    ResponderEliminar
  6. Hola, te has explicado muy bien, tienes que ayudarla a desprenderse del caparazón, con mucho cuidado, sino no se va a aparear, un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix.. parece k va saliendo pero muy poco a poco... muchísimas gracias!!! Me encanta tu blog y he aprendido muchas más cosas!!!!! Te felicito por tu blog i por la afición que sientes por estos animalitos tan hermosos! Voy a seguir con el parto.. jejeje

      Eliminar
  7. Hola!! queria saber como nos damos cuenta que el gusano murio dentro del capullo o en la crisalida?, es cierto que el capullo queda de color amarillo?

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, se sabe porque la metamorfosis tiene lugar en un periodo entre 18 y 24 días, más o menos, si transcurrido este periodo de tiempo no te ha salido la mariposa, es que el gusano esta muerto, o la crisálida no se ha formado bien o que la mariposa por cualquier circunstancia no ha podido salir del capullo.

    A veces podemos a preciar que hay una mancha oscura en el capullo, eso indica que la mariposa no puede salir por distintas causas.

    En cuanto a la crisálida, si pasado ese periodo de tiempo no se ha transformado en mariposa es que no es viable, y si su color es un tono negruzco tampoco es viable.

    Espero haberte contestado, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches.
    Leí este informe hace un rato y me ha "tranquilizado" un poco, aunque sigo medio preocupada igual.
    La historia es que, en el día 23 de abril, encontré en la cocina de mi casa una oruga verde. La puse en un frasco de plástico y probé alimentarla con algunas hojas distintas. Y comió un poco de una hoja. La vigilaba a cada rato, cada vez que podía. Después, el lunes 25, encontré el frasco volcado y vacío. Mi papá había entrado a mi cuarto, por lo que pensé que la había tirado. Ayer, mientras limpiaba mi cuarto, porque hace semanas que no lo hacía, en una de las barridas al piso, divisé algo que al final resultó ser la crisálida de la oruga. La agarré con mucho cuidado y le busqué el frasco de antes. Se movió un poco, pero no se ve que esté lastimada por fuera ni nada. Puse algo de algodón sobre ella, para que estuviese sobre algo blando. No había sido una barrida tan brusca y solo fue una, y la escoba es algo vieja también, pero pareciera que desde ayer no se ha movido más y por eso estoy algo preocupada. Tampoco se cuándo hizo la pupa, pero habrá sido en estas 2 semanas. Leí que no llegan a moverse hasta por un día, por lo que tendría que recordar en que posición está y contar los días que pasan ¿no? Ojala esté bien.

    Si hay algún consejo o recomendación que puedas darme, te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no sé de qué tipo de oruga se trata pero lo único que puedes hacer es esperar a que se transforme en mariposa. Ten cuidado e infórmate de que tipo de oruga es, un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas noches.
    Soy yo de nuevo.
    Gracias por haber respondido el otro día.
    Hoy pude comprobar, para alegría mía, que la crisálida se mueve. Anoche creo que también se movió. Ahora queda esperar.
    De nuevo, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa mis gusanos están ya muy grandes y 2 intentan hacer el capullo en la tapa debo cambiarlos a otra caja esque temo k lo hagan en la tapa y no poder abrir para echarle de comer a los otros.........saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no te preocupes, la precaución es abrir la tapa más despacio. También puedes hacerle una apertura en la zona de arriba y así poder echar las hojas por ahí.

      Eliminar
  12. Hola! Tenemos un gusano que no ha hecho el capullo, se pasó dos días merodeando por la zona de los capullos del resto y finalmente bajó de nuevo al fondo de la caja y quedó como inerte. Muy de vez en cuando parece que se mueve ligeramente pero mi pregunta es: como sabemos si está en metamorfosis o está muerto? Hay momentos que realmente lo parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, fíjate en las fotos de la entrada, si tu gusano queda de esa manera es que está en proceso de crisálida, esto ocurre porque el gusano de seda no puede hilar y no hace el capullo de seda, un saludo.

      Eliminar
  13. Hola,tengo un gusano que no hace capullo y esta como muerto,apenas se mueve y no se muy bien que hacer!OS mando una foto x si me podéis ayudar

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.
    Soy la persona que escribió las publicaciones de los días 10 y 12 de mayo de este año.
    Esta semana pensaba hacer una consulta, pero no hacía mucha falta realmente, porque los datos de tu página, junto a los comentarios de los demás y las respuestas que les dabas me fueron muy útiles, así que no tenía de qué preocuparme.
    Esta mañana me desperté y descubrí que la crisálida ya había salido. Resultó ser una polilla. No sé qué tipo sea, pero no es grande y tiene un color claro, tirando al "color manteca" o"beige" o algo así, con muy pequeños puntitos oscuros en el borde de sus alas.
    Ahora lo que sí me preocupa es en qué momento debería de soltarla. El clima en donde vivo está ahora nublado. Ayer hubo tormenta y creo que recién mañana será soleado. ¿Es mejor soltarla de día o de noche? Si sabés sobre esto, espero que puedas responder pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo encontre en mi jardin sobre el pasto muchos de esos bichos con caparazon marron oscuro, tambien se pegaron al excremento de mi mascota. Crei que eran caracoles xq sinquerer pise uno y parecia, pero ahora que veo este articulo creo que es un gusano de seda.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo una crisálida hace 15 días y se ha puesto oscura , en las indicaciones decía q un día antes de nacer tomaba un color oscuro pero ya lleva 3 días así... tampoco se mueve .. como puedo saber si aún está viva? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Tengo una crisálida, como puedo saber cuándo terminará su proceso, si mueve y es de marrón oscuro (café) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, tarda aproximadamente 18 días, suerte, un saludo.

      Eliminar
  18. En los extremos es color obscuro tirándole a negro !!! Todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca
      Siento decirte que no va bien la cosa, eso es que la mariposa no puede salir del capullo. Tendras que abrirlo tú, no sé si ya será un poco tarde, suerte.

      Eliminar
  19. Hola tengo un gusano que se quedó estático, como si fuera a hacer el capullo pero tardaba mucho lo toque y no se movía. Estaba muerto?

    ResponderEliminar