Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

ABERTURA ARTIFICIAL DE ALGUNOS CAPULLOS DE SEDA.

Estas fotos que os enseño a continuación, corresponden a capullos de seda que se abrieron artificialmente, es decir, he tenido que ser yo mismo el que los abriera porque, inexplicablemente, seguían cerrados.

Tuve que abrirlos porque como todos los gusanos se pusieron a la vez a hacer el capullo de seda, me sorprendía el hecho de que no se abrieran y saliera la mariposa.

Utilicé un cúter y con mucho cuidado pude abrir los capullos y mi sorpresa fué la siguiente:

- Crisálida negra:

 
 




- Mariposa fuera de la crisalida que estaba muerta:

 
 

 

- Crisálida marrón oscura viva, pero al día siguiente murió.

- Gusano de color negro, como si estuviera podrido.

De estos dos últimos casos no tengo fotos.

La única respuesta que encuentro a la "no abertura natural" de los capullos de seda, es el exceso de temperatura, estos dias de Mayo, ha hecho un calor horrible, y seguro que es debido a eso.

2 comentarios:

  1. Hola. Soy Rosa, la del comentario anterior. Tengo el capullo de unos 23 días sin abrir. Era para preguntarte si, en tu experiencia, alguna vez has abierto un capullo de este tiempo y has encontrado viva a la mariposa, es decir, la has ayudado realmente a salir. He leido en tu blog sobre la abertura artificial de algunos capullos de seda y visto las fotos, y observo que todas las veces ha sido con resultado negativo. La mariposa había muerto en algún momento de la transformación en crisálida. Si es así, prefiero no intentar abrirlo. Perdona de nuevo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas veces he abierto capullos artificialmente y me he encontrado la feliz sorpresa de que, en su interior, está todavía la mariposa viva.

      Como consejo, yo normalmente apunto el día en que hacen el primer capullo para llevar más o menos un control.

      Que te digo, pues yo lo intentaría, y si no te atreves y tienes bastantes puestas no lo abras, un saludo. Animo.

      Eliminar