Gusano de Murcia.

Gusano sobre fondo azul....

Proceso de introducir los huevos de gusano en la nevera.

Con ello, consigo "engañar" al embrión y hacerle creer que la temperatura todavía es baja para que rompa el huevo y nazca. Cuando observo que hay brotes de hojas de morera en los árboles, saco del frigorífico los huevos y éstos tardan más o menos de entre 15 a 20 días en eclosionar...

Como afecta la temperatura en los gusanos de seda.

La temperatura ambiental, y más concretamente el calor, hace mella en nuestros gusanos de seda....

Abertura artificial de un capullo de seda.

Podemos ver en su interior la crisálida....

Gusano E30.

Puesto encima de una hoja de morera....

Salida al exterior de la mariposa.

En este video podéis observar como sale la mariposa al exterior...

Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

Venta de huevos por internet.

Siempre que nos referimos a la venta por INTERNET, sea el medio que sea y el objeto que sea , la palabra para definirlo es: SUERTE.

Hay gente y empresas muy profesionales, y nosotros tenemos que encontrarlas.

Tenemos que buscar y buscar por la red para dar con la que nosotros creemos que es la más adecuada, aunque esto a veces no funciona y puede ser que des con la persona equivocada.

Esto lo digo por propia experiencia, ya que me ha ocurrido en una compra de huevos que hice por internet. Me vendieron unos huevos que yo creía que eran de una raza pura y mi sorpresa fué que eran una mezcla, que tendré que depurar en sus sucesivas generaciones.

Por el contrario, he encontrado páginas interesantes y personas expertas, capacitadas y muy entendidas en la materia.

Hay un dicho que dice: "De todo hay en la viña del Señor".

Una raza superior.

Decir que, de las diferentes razas de que dispongo, hay una raza que, a mi parecer, es la más fuerte, en el sentido de que son los que menos bajas sufren, aguantan más el calor ( entre comillas porque el calor es malo para todos), y los que en más porcentaje nacen de huevos fértiles.

Esta raza tan fuerte son los CEBRADOS.

Os pongo unas imágenes para que los conozcáis.


























Otra vez hay que hablar de la temperatura.

Es cierto, y está contrastado, que la temperatura (también lo he dicho en más de una ocasión) es muy perjudicial para que nuestros gusanos se desarrollen con normalidad y lleven a término su ciclo biológico.

Este año por su duración (en cuanto al tiempo que he estado cuidándolos, que entre unas razas y otras ha sido de aproximadamente 4 meses) he podido apreciar que los que nacieron antes (entre los meses de Marzo-Abril) han llevado un ritmo más homogeneo y de mayor calidad. En cambio, los que nacieron y criaron más tarde (meses entre Mayo-Junio) han tenido un ciclo desastroso: algunos murieron por el camino, otros dejaron de comer, otros ennegrecían, otros no llegaban a hacer el capullo, otros se quedaron a mitad de hacer crisálida,...

Mi conclusión, por tanto, es que hay que estar atentos a ver brotes de hojas en las moreras (según la ciudad donde estemos, saldrán antes o después) y sacar los gusanos de la nevera lo antes posible para que nazcan. Los gusanos que tengamos en la caja, supongo que ya habrán nacido o estarán a punto.

Por mi experiencia, los gusanos salen un poco antes de ver alguna morera con hojas.

Como guardar los huevos en la nevera (2ª temporada).

Este año he decidido guardar los huevos de gusano de seda, tal y como lo hice el año pasado, unos pocos en cajas de zapatos y otros pocos en la nevera (pincha y verás como lo hice la 1ª temporada.).

De esta manera me aseguro que algún método saldrá bien, como así fué el pasado año.

Como habrás leido si has pinchado en el enlace, los suelo introducir en la nevera a mediados de Noviembre, aunque en otras ciudades, depende del clima, puedes meterlos más tarde.

Noticia publicada en el Levante 25/07/2012

La seda, una tradición de siglos asentada

El entretenimiento infantil de cuidar gusanos de seda, reflejado en una caja de zapatos, ha sido la única acción conservacionista que ha permitido de manera no intencionada mantener un acervo histórico y biológico que hunde sus raíces en el Califato de Córdoba

 




Gusanos de la raza Almería/Galera.Gusanos de la raza Almería/Galera. Aercegsa

FRANCISCO JAVIER JURADO TORRES Desde el nacimiento de la Asociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda (Aercegsa) en el año 2011 y con la primera recuperación internacional de una variedad de Bombyx mori originario de Andalucía (Galera, Granada) llamada Almería/Galera en ese mismo año, se puso la primera piedra de la reconstrucción de un acervo histórico y biológico que hunde sus raíces en el Califato de Córdoba.

La Aercegsa es una asociación de ámbito nacional que persigue entre sus fines la perpetuación y estudio de todas las líneas de gusano de seda autóctonas de la península, además de la consolidación de aquellas moráceas que son el sustento de dichos vermiformes. Pero para conservar y preservar, ha recurrido a un sistema innovador en Europa, una red de socios conservadores que dedican su tiempo a mantener las poblaciones de gusano autóctono a lo largo y ancho de nuestro país.

Un conjunto de profesionales de las más diversas disciplinas como Historia, Bellas Artes, Antropología o Biología realizan estudios desde la asociación con una única finalidad: permitir que una tradición de siglos no desaparezca para siempre.

En estos momentos la Aercegsa está solicitando cinco líneas oriundas de la península que son conservadas en Bancos de Germoplasma Extranjeros.

Una caja de zapatos. Es difícil imaginar que la simplicidad del entretenimiento infantil, reflejado en una caja de zapatos, pueda ser ocupación de personas algo mayores. Pero es mucho más complejo intentar explicar que, ese pasatiempo pueril, haya sido la única acción conservacionista que ha permitido de manera no intencionada, mantener un acervo genético que se pierde en los tiempos de Al-Ándalus.

Hay una relación que excede lo meramente anecdótico entre dos especies del mundo animal. Esa atracción casi primaria de nuestros pequeños, ante la posible cría de un lepidóptero que se dedica a atiborrarse de hojas de morera, es el resumen de siglos de asociación entre dos especies separadas evolutivamente. En nuestra cotidianeidad, ya muy desnaturalizada, las relaciones que el hombre establece con los animales tienen como finalidad la obtención de algún beneficio para el mismo, si desaparece el objeto de rendimiento, desaparece su utilidad.

Así, este insecto que desde la Edad Media había servido de sustento a generaciones y generaciones de personas, hoy no es más que una mascota que hace las delicias de algunos pocos infantes. Porque hasta en esto, la cosa ha ido a menos. ¿Pero por ello debemos dejar que se disipe un patrimonio vivo que fue fruto de la selección de nuestros ancestros?

Un patrimonio que se resume en un vermiforme, pero que lleva aparejado un conjunto de conocimientos que crean un campo semántico propio, el de de la Sericicultura, como lengua propia de España, con sus diversidades culturales y acentos; porque al fin y al cabo, todo el territorio peninsular se dedicó en mayor o menor medida a la producción de seda. Donde cada región poseía su raza, o se dedicaban a la extracción de una seda diferente con la que competir€ Hay quien piensa que la epizootia de pebrina de finales del s. XIX dio al traste con esta práctica secular, pero somos unos cuantos los que no pensamos así; sirva de ejemplo que año tras año nuestros socios conservadores alimentan una nueva generación de alguna de esas líneas que un erudito extranjero se dedicó a catalogar.

Decidimos desempolvar antiguos libros y releer sus escritos. Pensamos reformular conceptos anclados en el tiempo y dotarlos de nuevo significado€ Hay un término que aparece en ciertos contratos relacionados con el trato y cría de seda en los recién conquistados territorios del Reino Nazarí (s. XVI), que alude a las asociaciones o arrendamientos para cría del gusano, «Xariquerías». De cierta manera, para nosotros esta palabra ha vuelto a la circulación.

¿No somos acaso una asociación de personas que dedican su poco tiempo a criar gusanos? Pero hay un detalle que otorga un nuevo matiz, nuestros fines son únicamente conservacionistas.

Preservamos para que los españoles de mañana puedan sentirse orgullosos de su pasado y puedan recordar que hubo un tiempo en el que reyes y señores de media Europa compitieron por vestir tejidos que decían Spaniscum, bellas sedas doradas provenientes de Al-Ándalus. Hoy ponemos la primera piedra para recuperar un trocito de aquel esplendor, quizá mañana alguien reconozca la importancia de una simple caja de zapatos.

Fuente: levante-emv.

martes, 24 de julio de 2012

Nacimientos antes de lo previsto.

Como ya os he comentado en alguna ocasión, dependiendo de donde vivamos, vamos a tener unas condiciones diferentes de humedad y temperatura.

Donde vivo, Valencia, los inviernos son menos duros, las temperaturas son más cálidas, hace mucho calor y bastante humedad, por lo que el nacimiento de los gusanos se preveé con mayor antelación que en otras ciudades como puedan ser, por ejemplo: Toledo, Madrid,...

Este año 2012, he tenido muchas bajas a causa del nacimiento prematuro de los gusanos de seda. Al no disponer de las hojas de morera para alimentarlos, se han muerto muchos por inhanición.

Este nacimiento tuvo lugar en invierno, a finales de Enero, con lo cual aún no era época del brote de las hojas en los árboles y por lo tanto no disponía de alimento para los gusanos.

Intenté en un primer momento alimentarlos con hojas de lechuga, pero mi intento fué en vano, ya que se morían igualmente, asi que lo dejé por imposible; imaginaros la rabia que tenía y con que impotencia estaba, viendo a los gusanos nacer para luego morir a los pocos días.

Busqué árboles por todas partes, cuando iba por ahí, de paseo, por zonas nuevas, miraba a todas partes a ver si encontraba algún árbol con brotes de hojas, hasta tal punto que mi mujer me decía: ¿pero dónde vas? ¡que es por aquí!... y yo iba a ver si en aquel rincón o en aquel callejón había alguna morera.

Tanto buscar, tanto buscar,... que un día, llegando a casa de paseo con mi familia, me dí cuenta que el árbol que está cerca de mi casa ya tenía brotes y... ¡dí saltos de alegría! viva, viva!!!! es broma..., entonces cogí unos pocos brotes que fueron suficientes para poder alimentar a los que todavía quedaban, y de esa manera pude sacar un gran número adelante.

Al principio estaba "acongojado", porque pensaba que se iban a morir todos, que no llegaría a tiempo de alimentarlos y que perdería así todas las razas. Pero tuve suerte y las hojas de morera brotaron a tiempo.










Capullos de seda casi transparentes.

El año pasado me ocurrió en muy pocos casos pero, en este año 2012, me ha pasado en mucha más cantidad.

La mayoría de los capullos de seda, independientemente de la raza que se tratara, estaban transparentes, con muy poca seda.

Los gusanos no sé por que motivo, no han podido hacer más. No sé a que puede ser debido porque venían de una generación cuyos capullos eran normales, bien formados y con bastante seda.

Este 2012, me ha sorprendido que, los gusanos hacían más seda para sujetar el capullo a las paredes de la caja, que para hacer el capullo en sí.

Os pongo unas fotos representativas: fijaros en la primera foto hacia la parte izquierda de la misma, como se puede ver la cantidad de seda en el lateral de la caja y sin ningún capullo formado.















Espero que no pase de una generación a otra. Esto mismo lo estuve comentando con Vicente y me dijo que no cree que sea generacional y que en este año, a él, también le había pasado.

No queda otra que esperar al 2013, para ver como hacen el capullo mis gusanos de seda, ¿lo harán opaco, transparente, o a medias? jejeje........ a esperar.

viernes, 20 de julio de 2012

Segundo año de "cría".

Ya estoy aquí otra vez para contaros mi experiencia en este año 2012 como mi segundo año de "criador" de gusanos de seda.

Hace alrededor de 1 mes que terminé mi labor con estos magníficos insectos; digo alrededor porque no hace mucho más, ya que este año se ha complicado la cosa y he tenido gusanos hasta Junio y, la verdad, ha sido una pesadilla, no por la duración (aproximadamente 5 meses) ni su labor, sino por el calor, por el dichoso calor.

Como sabéis, dependiendo de la región donde nos encontremos, tendremos distintos valores de humedad y temperatura.

La determinación correcta de Hª y Tª, nos hará la vida más fácil, tanto la nuestra como la de nuestros gusanos. La nuestra porque no sufriremos por ellos y estaremos más relajados; y la de ellos porque harán su ciclo biológico completo.

También sabemos que el ciclo del gusano de seda es de aproximadamente 2 meses y por lo tanto hay que procurar que no se exceda demasiado y que se cumpla ese periodo de tiempo. Esto se consigue, proporcionando la cantidad de hojas necesarias para su alimentación, una Hª y Tª óptimas y un aseo adecuado del habitáculo (normalmente una caja de zapatos).

Este año 2012, como he dicho, anteriormente, ha sido de "locura".




Al ser mi segundo año al frente de estos "insectos" decidí (por miedo, ignorancia o por no tener la suficiente información) guardarme todos, y digo bien todos, los huevos puestos por mis mariposas.

Vivida mi experiencia, os digo que esta muy bien el guardarse todas las puestas por si acaso hay algunas pérdidas y tener de repuesto, pero lo que si que os propongo es que no intentéis sacar adelante todos los huevos porque es de locura, te salen los gusanitos hasta por las orejas, jajaja.




Mi miedo, era el poder perder las razas que tengo y me los guardé todos porque pensaba que, a lo mejor, no me iban a nacer la cantidad suficiente como para mantener la raza, pero (queridos amigos) no, no,... os aseguro que hay cantidad suficiente para mantener la raza.

Mi método fué dejar unos cuantos en su caja de cartón habitual bien limpios, y los restantes los guardé en la nevera (si aprietas a la palabra nevera que está subrayada, te llevará al proceso que hago para introducir los huevos en la nevera).

La sorpresa que me llevé es que los huevos que dejé en la caja de zapatos me nacieron muy pronto (comenzaron a nacer a finales de Enero) y claro, las hojas de morera no habían brotado todavía, lo que me supuso un enorme número de pérdidas, ¡y menos mal! pero no me malinterpretéis, porque sino no sé que habría sido de mí.

En cambio, los que tenía en la nevera, los saqué demasiado tarde y además me tardaron en nacer más de 15 días y por eso, este año se me ha hecho tan largo, con la consiguiente llegada del calor y pérdida casi absoluta de los gusanos, capullos, mariposas,...

Aún así, ha sido una temporada muy buena. Espero que al año que viene se me dé mejor, repito que no ha sido mala, ya que no he tenido ninguna baja de las razas del año pasado, pero si que intentaré abarcar el cuidado de menos cantidad de gusanos.




Agradecimientos a Vicente.

No quisiera pasar este año por alto sin agradecer a Vicente sus aportaciones.

Este año 2012 me decidí a criar alguna raza más, y gracias a un gran amante de estos insectos lo pude lograr, y estuve criando los llamados Sierra Morena.

Decir de esta raza que son muy hermosos, a parte de grandes y duros al tacto, vamos que me han gustado mucho. Han hecho su ciclo biológico normal, sin ninguna baja, y los capullos han sido los que más seda tenían de todos los gusanos de esta temporada.

También me ofreció los Italianos, pero tuve la mala suerte de no sacarlos adelante por culpa del calor.

Doy las gracias a Vicente (nos hemos visto 2 veces, pero lo suficiente para saber que es una gran persona y un gran apasionado de los gusanos de seda) por facilitármelos y ayudarme en este hobby. Tus consejos me han servido de mucha ayuda.

Si queréis ver su página dedicada a los gusanos de seda es: blog de Vicente.

jueves, 19 de julio de 2012

Estantería portátil.

En esta campaña 2012, al tener tan gran cantidad de gusanos, he tenido que ingeniármelas para organizarlos adecuadamente, ya que el número de cajas era muy superior al del año pasado.

Esto, no es problema, si tienes espacio por delante pero en un piso... es necesario el ingenio e inventar alguna cosa para ubicar tantas cajas.

En eso estuve pensando y machacándome los sesos, pués tenía que buscar algo que no fuera fijo y así poder desmontarlo, como si dijéramos "de temporada" sólo para la época de cría de los gusanos de seda. Pués bien, ¡ya lo tengo! me he hecho una estantería de "quita y pon".

Os pongo una fotos para que veáis como quedó mi invento.






Ya lo habéis visto, de esta manera consigo tener las cajas bien organizadas, clasificadas, ordenadas y a mi mujer medio contenta, jajaja.
            
Me ha sido muy útil porque no sabía donde colocar tanta caja, total, no lleva mucha faena, lo único que hice es atornillar dos cremalleras en paralelo entre ellas y perpendiculares al suelo, y luego coloque las cartelas  (especie de escuadras).

Como estantes, puse cartones ya que el peso de las cajas junto con los gusanos no suponía mucha carga, eso sí, sujete los cartones con alambre a las cartelas por si las moscas, jajaja.

Cuando termine con la cría, volveré a colgar el cuadro que estaba puesto en la pared, ¡habéis visto que práctico!